domingo, 18 de diciembre de 2011

a Varanasi en tren hechos una alcayata!!!



Con nuestro billete en la mano y nuestro asiento asignado nos fuimos a la estación de Agra Fort, a tan sólo 3kilómetros del hotel, nos mentalizamos para subirnos al tren!
Para que veíais que turistas hay muchos, pero los sitios interesantes que visitar siempre son los mismos, nos encontramos a una pareja de australianos Vanesa y Ryan que ya no hemos cruzado en Jaisalmer, en el
camel safari, en Pushkar y de nuevo en la estación con nuestro mismo destino… pues habrá que entablar conversación! teníamos dos horas antes de que saliese nuestro tren y estuvimos explicándonos
batallitas…. muy entretenido! Ellos viajaban en 2clase y nosotros hemos vuelto a pillar 3clase…. que no se diga que somos una sibaritas porque nos acoplamos a todo.



Colocar las mochilas es el verdadero horror, y subirse al tren cuando la gente de tu compartimento está ya con las luces apagadas y tapados con las mantas también, porque encima te sabe mal despertarlos!
Encajamos todo como pudimos y nos echamos las mantas en lo alto… porque no quitarán el aire acondicionado con el frío que hace, que nos hemos levantado pajarito….
Hemos dormido bastante del tirón así que perfecto porque se nos ha hecho bastante corto el trayecto y es de agradecer, aunque hemos llegado con retraso y han sido 15 horas de viaje.



El paisaje cambia a medida que llegamos, menos árido, más húmedo, más vegetación… amanece con el traqueteo del tren y a través de la ventana respiramos la vida de un nuevo día….
Hemos bookeado el hotel con la misma agencia que los australianos y nos recogen a los 4 juntos (que casualidad!).
A ellos los dejan en un hotel genial y… atención! porque aquí empieza nuestra aventura…. y a nosotros nos dejan en un hotel fantasma, cubierto de niebla, oscuro, sucio, con olor a humedad, un verdadero asco! Eso si, los 
de la recepción (que ni papa de inglés) y el dueño del hotel (un gordito entrañable que chapurrea inglés) son un encanto.
Dejamos nuestras mochilas y nos vamos al Mcdonald's que está justo al lado… lo sé, pero lo necesitábamos, somos así…. y quienes estaban allí? Vanesa y Ryan!!!!! comimos con ellos y ya nos separamos en toda la tarde!
Nos cogimos un tuc-tuc directo a las orillas de Ganges y nos adentramos en la ciudad.






Kashi (ciudad de la luz) o Benarés, son nombres por los que también se conoce a Varanasi, es la ciudad sagrada del hinduismo con un legado espiritual y religioso que se remonta casi 3000 años atrás.
Paseamos por las calles, los callejones, los bazares, el mercado y los ghats (puertas que dan al río), viendo como se mezclan la gente, las vacas, los sadhus vestidos de color azafrán y los devotos que hacen ofrendas en 
los cientos de santuarios… no tienes que salir a la calle buscando nada en concreto porque eres capaz de encontrarlo todo, incluso más de lo que llegas a imaginar.
Varanasi es una de las ciudades más antiguas del mundo porque data del siglo VII a.C.., una ciudad eterna donde la religión forma parte de la vida diaria.
Increíble mezcla de paz, ruido, devoción, negocio, respeto, un cockteil explosivo que se sirve a pie a de calle.



Muchas cosas nos llaman la atención pero lo que más curiosidad despierta es la visita a Manikarnika Ghat.
Antes de llegar el olor se hace cada vez más intenso, el aire más denso y el cielo más oscuro, es emocionante acercarse poco a poco e ir descubriendo las hogueras.
Éste es un ghat de cremación en el que arden durante día y noche cientos de piras funerarias,  al tiempo que los cuerpos envueltos en el telas doradas y cubiertos de flores, yacen junto a pilas de troncos de madera.
Impacta bastante ver como los cuerpos se queman lentamente y como se mezclan entre la leña quemada, un pie, una mano… parece que los cuerpos intentan escapar… indescriptible la sensación y los sentimientos
que afloran al ver a toda esa gente llorando y cantando al mismo tiempo que lanzan flores y bañan sus ropas en el río.
No nos han dejado hacer fotos y es totalmente entendible, respeto ante todo.


Recomendado en Lonely Planet: Brown Bakery Organic, bonita roof top y fantastica comida! surtido de quesos con pan de sémola, batido de café, chai, batido de banana y un 'hello to the queen' que ya habíamos probado
en Pushkar y nos había encantado…. a tope con el chocolate!
Y en el mismo sitio a las 19:30h un concierto de música hindú tradicional pero con gente de todo el mundo que están estudiando música en la ciudad, un canadiense tocando el sitar es raro no? pero mola!


Regateamos el precio del tuc-tuc para volver al hotel y empieza nuestra pesadilla.
Nos quedamos en el hotel de nuestros colegas australianos a tomar unas cervezas en la habitación y estar un rato de risas… resulta que hemos pagado la misma cantidad y nuestro hotel es una mierda, por supuesto
que esto no va a quedar así… a las 10:00h hemos quedado en la recepción de nuestro hotel para que nos lo aclaren.
Volvemos andando hasta el River Palace (tan sólo a 5minutos) y el camino de cabras no tiene nombre, encima los perros aquí son agresivos y dos nos han seguido gruñendo todo el rato, yo acojonada con una linterna
y mi hermano grabando con el nightshot, un circo muy fuerte…. entre la niebla se divisa nuestro hotel, estilo pesadilla en elm street, hace frío, mucho frío.




Una noche horrible! el baño hecho un asco y encima corriente de aire desde el baño hasta la habitación, hemos tenido que hacer un Mc'Giver y con la carta del menú tapar la rendija (cutre pero efectivo)
La hemos bautizado como la habitación del reuma porque os aseguro que es totalmente insano dormir ahí!
El colchón de 5cm de grosor, ósea, una tabla de madera más dura que el suelo!!!!! Mi hermano se ha levantado realmente mal, otra vez la garganta tomada y mocos.






Hemos bajado a desayunar temprano, pero cuando hemos visto el comedor y la cocina nos hemos ido a otro sitio a desayunar porque juzgar por vosotros mismos…. hacía mucho tiempo que no me encontraba con una
cerdada igual, hemos estado en guest houses súper baratas y les dan mil patadas a este cuadro de hotel.

El caso es que nos hemos quejado y nos han cambiado de hotel, al de los australianos, como tenia que ser, que decía el de la agencia que se habrían equivocado!!!! vaya cara más dura!!!
Todo mucho mejor, más limpio, un cama como es debido y con agua caliente :)
Paseos, compras y después de comer mi hermano se ha retirado porque le ha dado una pálida otra vez! está con vómitos y fatal del estómago…..
Lo hemos dejado durmiendo y descansando un poco y nos hemos vuelto a los ghats.




Hemos visitado el Vishwanath Temple (the golden temple), un templo consagrado a Siva y coronado por 750kilos de oro, alucinante
Y nos hemos unido a la oración vespertina (que recibe el nombre de Aarti) en el Dasashvamedha Ghat, es el más céntrico y el más sagrado de Varanasi, debe su nombre al sacrificio simultáneo de diez caballos 
(dasashvamedha) que realizó Brahma, el Creador….. como me gustan estas historias :)
Los sacerdotes se sientan en una hilera bajo unos parasoles de bambú iluminados y conducen las oraciones rituales, lanzan pétalos de flores al lago, queman incienso en lámparas con fuego, bendicen a la multitud...
Dura una hora más o menos y se me ha quedado el vello de punta… he terminado cantando los mantras y todo.



Varanasi cuenta con más de 700 templos, es considerado Holly Place (lugar sagrado) pero ninguno de esos templos es tan sagrado como el río en si.
Al Ganges lo veneran como a una diosa porque tiene el poder para expiar todos los pecados y miles de personas acuden a la ciudad cada día para bañarse y rendir culto al río.
Se puede asistir al Aarti sentado en las escaleras del ghats o desde el río en un barco… eso también es muy bonito, igual nos lo hacemos al amanecer :)
Hacen ofrendas de flores con velas encendidas (diyas) que se adentran en el río cuando apenas hay luz y los dibujos que hacen con el agua y las flores son preciosos.

Las escrituras hinduístas recomiendan bañarse en sus aguas todos los días y así preparar al alma para su último viaje de liberación, solo así dejarán de reencarnarse.
Yo sería incapaz de bañarme solo por el color que tiene, pero os digo que si que la he tocado y está caliente… no lo entiendo!


Momento de relax y nueva recomendación de Lonely Planet: Blue Lassi, y menudo acierto…. un yogur de banana y chocolate que estaba delicioso.
Una día y una tarde de sábado entretenida, y al llegar mi hermano hecho polvo… Lorena ven y abrázame a darme calor porque estoy congelado! Los dos tumbados en la cama hasta que se ha quedado dormido…

Menuda noche de idas y venidas al baño! vómitos, fiebre y sudores fríos… menos mal que a media mañana se le ha ido arreglando el cuerpo.
Por lo visto no es raro que te sientas así de vez en cuando si abusas de la comida en la calle, o de los huevos, o fruta…. pero es que os aseguro que a veces cuesta decir que no!
Hoy es nuestro último día en Varanasi y nos hemos ido andando hasta los ghats, unos 5 kilómetros mientras hablábamos y aprovechábamos algo de luz solar. Es bastante difícil que se vea el sol y hoy encima ha hecho un
día muy feo,  poca luz, mucha humedad y frío polar.





Más templos, más imágenes para recordar y de nuevo despedida porque Vanesa y Ryan salen para Daarjeling :)
Nos quedamos perdiéndonos en los callejones inundados de niebla y disfrutamos de los sitios que más nos han gustado, asistimos una vez más al Aarti vespertino una vez más y dejamos que nos deseen buen karma
mientras nos ungen la frente, a ver si es verdad que nos trae suerte.

Mañana nos espera un largo viaje hasta Calcuta, 14horas y media si no llega o sale con retraso (que aquí nunca se sabe y nunca puedes descartar esa posibilidad)
Hay muchas historias que me atraen de esa ciudad, así que ya os iremos contando…
Me alegro de poder compartir todo esto con vosotros :)

por cierto! algunas fotos las hemos pillado de internet porque seguimos con la camara estropeada y el pobre iphone no da para mas.... 

11 comentarios:

  1. q vicio tengo a tu blog..... que se mejore tu hermano y nada un besazo muy muy grande para ti
    ruben

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo os lo pasáis! ¡Qué envidieja dais! Las fotos son geniales también ^.^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. un día más y tus historias siguen siendo preciosas me encanta leerlas,que se mejore el niño un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que guay la experiencia que estais viviendooo!!! que envidia yo quiero vivir algo asi! volveis para navidad?

    ResponderEliminar
  5. Lorena tienes un blog precioso, es un viaje soñado, espero que lo disfrutes mucho ( que siendo como eres , se que lo estarás disfrutando ).Me alegro mucho por tí , de verdad Lorena, ya sabes... cuando vuelvas cuentaselo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. LORENA,SEGUID DISFRUTANDO DEL VIAJE,PORQUE LA VERDAD TIENE Q SER MUY BONITO SEGUN VEO LAS FOTOS Y ESPERO Q SE MEJORE TU HERMANO,BSS

    ResponderEliminar
  7. el pobre tu hermano!!tu tienes q tener un estomago de piedra pq no has vuelto a estar mala no?madre mia el comedor del hotel.....sta zona es como mas profunda no?stan xulas las fotos...

    ResponderEliminar
  8. cuidate jordi!!! qué gran viaje, qué envidia, disfrutad mucho y almacenar cuantas más esperiéncias posibles, un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Seguid disfrutando!!!!! Muuua
    Inmi

    ResponderEliminar
  10. inmiiiiiiiiiiiiiiii.... madre mia que ien nos lo estamos pasando.... en breve subimos el viaje y la odisea hasta llegar a calcuta!!!! te quiero

    ResponderEliminar
  11. Que tal te va por la tele???espero qe mu bn un besazo

    ResponderEliminar